martes, 5 de junio de 2007

Cafetería "EpokA"

Mi recomendación de hoy va para una cafetería. Está situada en el Milán, lleva un mes abierta, y en ese ínfimo espacio de tiempo ya ha conseguido abrirse paso en una zona especialmente competitiva para este tipo de negocio a base de simpatía y un buen trato a la gente.

El local está muy bien decorado, con dos pantallas de plasma bastante grandes incluidas. Muchas de las mesas tienen bancos acolchados, y, con las consumiciones siempre te suelen poner algo para "picar".

Pero además de cafetería, su carta comienza a crecer. El otro día hicimos una prueba degustando una de sus ensaladas y una copa de helado. El resultado puede juzgarse por la foto. Además, no es de extrañar si se tiene en cuenta el esfuerzo que el cliente puede apreciar en los dueños para que todo esté a tu gusto, por lo que me parece un sitio ideal para tomarse algo, y acompañarlo de una tapa o ensalada.

Además, incluso un día nos hicieron descuento por se universitarios ;).

Foto: Eugenia Pérez

domingo, 3 de junio de 2007

Restaurante Casa de Comidas "El Fartuquín"

Pues bien, me estreno hoy en el apartado de críticas negativas hacia un restaurante. El establecimiento que tiene tan dudoso honor es el restaurante "El Fartuquín", situado en plena zona de bares de copas de Oviedo.

La razón fundamentalmente es el precio, ya que comer, lo que es comer, se puede decir que comí bien. Ayer fui a una cena de grupo (9 personas) con el siguiente menú:
- Unas entradas consistentes en dos plantes de embutidos de buena calidad, dos platos de pastel de cabracho, y dos fuentes de calamares, todo ello bien preparado.
- 5,6 kg de carne de buey servida cruda, para ser hecha por los propios comensales en dos piedras dispuestas en la mesa, todo ello acompañada de patatas fritas y pimientos rojos.
- 2 platos de postres.
- Vino tinto de mediana calidad para beber.
- Cafés y chupitos.

El precio total de la cena fue de 313 euros, lo cual son unos 35 euros por persona.

Hasta ahí todo más o menos bien, pero mi queja radica en lo siguiente. La carne de buey venía troceada en filetes dispuestos en unas bandejas. El problema, es que entre esos filetes, siempre se colaban algunos que eran íntegramente grasa, y por lo tanto, no te lo puedes comer y te lo están cobrando, pues quiero recordar que esta carne se pide al peso. Total, que de los 5,6 kg, comestibles podríamos decir que serían unos 4 kilos y medio, y al precio que cuesta esta carne, no es ninguna tontería.

Cuando le recriminamos al camarero, la contentación que obtuvimos fue la siguiente: "No, es que las piezas se hacen en la cocina, y hay veces que es una pieza que tiene mucha grasa y toca así". Obviamente, nos quedamos igual que estábamos. Y ahora bien, si extrapolamos esto a cualquier otra tienda de comestibles creo que lo veremos más claro. Imaginemos que vamos a comprar un kilo de manzanas a una frutería, y la mitad de ellas nos las dan podres. Nos damos cuenta y le decimos al tendero: "Perdona, pero es que la mitad de las manzanas que me vendió están podres", y obtenemos como respuesta: "Sí, sí, ya lo sé, es que tienes que comprender que en el árbol unas están sanas y otras podres".

En fin, juzguen ustedes mismos.


Localización: Carpio, 19
Tfno.: 985 229 971
Parking: N/D

Puntuaciones
--------------------------
Comida: *****
Relación calidad-precio: **
Servicio: **

martes, 29 de mayo de 2007

Restaurante "El Pisón"

El restaurante que quiero aconsejaros hoy se encuentra en la periferia de Oviedo, concretamente en Las Campas, que es un pequeño barrio que se encuentra en la carretera que va hacia San Claudio y que sale de La Argañosa.

Se trata de un restaurante con un amplio comedor, eficaz servicio, buena comida y mejor precio. La especialidad es el cachopo, del cual adjunto una foto para disfrute de vuestras glándulas salivares. Creo recordar que el precio de todo lo que veis en la mesa (cachopo especial, ensalada mixta y botella de vino blanco) osciló en torno a los 22 euros, convirtiéndose en una gran referencia para ese día en el que os apetece "una buena fartura". (Algún día tendré que hacer ránking de cachopos).

El único aspecto negativo es el de la dependencia de coche para acudir, así que ojo con el alcohol, pues puedo aseguraros que no es la primera vez que tengo constancia de que ponen control de alcoholemia en la carretera que une las Campas con Oviedo.

Por lo demás, sitio altamente recomendable. Dependiendo del día, la disponibilidad suele variar.

Por cierto, no os penséis que salgo satisfecho de todos los sitios a los que voy aunque todas mis críticas hasta el momento hayan sido muy positivas. En breve comenzaré también a mencionar restaurantes que yo no recomendaría.

Localización: C/ Proaza 6 - Las Campas del Naranco - OVIEDO
Tfno.: 985 24 15 97
Parking: Gratis.

Puntuaciones
--------------------------
Comida: ****
Relación calidad-precio: ****
Servicio: ****

domingo, 27 de mayo de 2007

Sidrería "El Mayu"

Este fin de semana me dejé caer por una sidrería a la que ya había acudido en varias ocasiones. Se trata de la sidrería El Mayu, situada en la zona del Milán.

Es una sidraría cuyo comedor no es especialmente grande, máxime si tenemos en cuenta que muchas mesas están ocupadas por gente que simplemente está tomando unas sidras, lo cual reduce considerablemente el número de mesas disponibles para cenar. Por lo demás, es un sitio donde se cena a buen precio y con muy buena calidad en una zona relativamente cercana a la zona de salir por la noche. Así pues, se convierte en una buena alternativa a las sidrerías un poco más caras de la calle Gascona.

Tengo que recomendar el pulpo a la gallega, el cual sirven en una ración bastante abundante por alrededor de 13 euros. Además, y sin que sirva de precedente :) (aunque lo intentaré), os adjunto una foto de la exquisita tarta de profiteroles que nos sirvieron. ¡Deliciosa!



Resumiendo, que si tenéis pensado ir a cenar a la calle Gascona, sepáis que tenéis esta alternativa a escasos metros, con muy buena calidad y muy buenos precios.

Localización: Ildefonso Sánchez del Río, 7
Parking: No tiene.

Puntuaciones
--------------------------
Comida: ***
Relación calidad-precio: ****
Servicio: ****

martes, 22 de mayo de 2007

Sidrería Marcelino

Seguramente muchos de vosotros la conozcáis, pues es una de las sidrerías referencia de Oviedo. Situada en pleno centro de la ciudad, es un sitio ideal tanto para cenar, como para tomar unas botellas de sidra en la primera parada durante una noche de fiesta.

Mi experiencia en este lugar fue de una cena en grupo (creo recordar que 8 personas, todos varones y de "buen comer" ;)), en la cual comimos y bebimos excelentemente por 30 euros cada uno. La comida consitió en unas bandejas de entremeses fríos y calientes (embutidos ibéricos incluídos), y dos bandejas de carne a la piedra. Esta carne la preparan friéndola por su parte externa, y terminas tú mismo en tu mesa de freirla a tu gusto sobre una piedra hirviendo. El precio de cada parrillada de carne es de 30 euros, y si tenemos en cuenta que pedimos dos para comer todos, podéis considerar que la cantidad es bastante abundante.

En cuando a la bebida, todo vinos de buenas marcas, que, al fin y al cabo, es lo que sube el precio de la cena. Así pues, si sólo quieres ir a degustar la carne, y beber de manera más moderada, el precio bajará considerablemente.

El único inconveniente, si que lo podemos llamar así, es que si tienes intención de ir, deberías preocuparte de hacer una reserva (esto es muy importante, pues al llegar al local hay un poco de caos con el servicio), pues el comedor está realmente lleno y es muy probable de que no tengas sitio para cenar si te presentas por sorpresa.

Localización: Calle Santa Clara.
Parking: No tiene.

Puntuaciones
--------------------------
Comida: ****
Relación calidad-precio: ****
Servicio: **

sábado, 19 de mayo de 2007

La flor de Galicia III

Ayer visité la flor de Galicia III, y, aunque no iba totalmente a ciegas, pues tenía referencias y yo mismo fui hace alrededor de un año a una cena en grupo, quedé muy satisfecho.

Este restaurante cuenta con un amplio comedor, muy bien acondicionado y con un buen número de mesas, por lo que en principio no hay ningún tipo de necesidad de realizar reserva alguna (a no ser para cenas de grupos grandes).

El servicio es bueno, ya que tienes que esperar muy poco por la comida, y los camareros te tienen bien atendido.

Y la comida, que al fin y al cabo es lo más importante, está muy bien cocinada y se sirve en raciones bastante abundantes. Sirva de ejemplo que ayer pedimos de entrada pastel de cabracho, y el tamaño de la ración fue considerablemente mayor al resto de sitios que solemos visitar mi novia y yo. Después pedimos un cachopo de ternera para compartir, el cual sirven con una guarnición de guisantes y pimiento muy rica. Y el tamaño del cachopo, cuando menos, considerable :).

Y ahora os preguntaréis, sí sí, todo esto está muy bien, pero, ¿y el precio? Pues sabed que el precio es similar o incluso inferior a muchos de los sitios que tengo visitados. Sin ir más lejos, el pastel de cabracho fue unos 8 euros, el cachopo 11, más un trozo de tarta de queso muy rica por unos 3 euros, más pan y agua hace una cuenta total de unos 25 euros la cena para dos personas, un precio bastante asequible.

Resumiendo, muy buena comida, muy buen precio, y sin esperas. ¿Qué más se puede pedir? Personalmente, pienso repetir.

Localización:
C/ Francisco Bueña, 11
Tel 985 243 638

Inauguración

Sí, por fin me he decidio a publicar mi propio blog. Hasta ahora no lo había hecho porque tampoco había encontrado un tema que me motivase a tenerlo mínimamente actualizado, pero ahora creo que ya estoy en condiciones de hacerlo (o, por lo menos, prometo intentarlo).

El tema principal de este blog será el de la comida, con todo lo que ello conlleva, centrándome sobre todo en dar mi opinión sobre los sitios que vaya visitando a lo largo de las semanas. Así, alguien que lea esto y esté pensando en salir a cenar, y no tenga muy claro dónde, bien sea por desconocimiento, por no repetir los mismos sitios de siempre, o por no querer arriesgarse a sentirse estafado, pueda disponer de una opinión que valorar, para no ir completamente a ciegas.

Una vez descrito el objetivo, creo que ya podemos empezar a hablar de comida :).